Campeche Estado del mes Estados

Ciudad del Carmen, una isla de riqueza natural, histórica, cultural y turística

Una verdadera perla en el Golfo de México rodeada por exuberante naturaleza e historias de piratas, eso es Ciudad del Carmen.

Es un sitio donde se conjuga la belleza natural con la modernidad de una ciudad que nos cuenta muchas de sus historias entre la belleza de sus manglares y sus elegantes edificaciones, muchas de ellas conservando aun bellas tejas francesas en sus techos.

Su historia moderna se remonta a 1518, cuando Juan  de Grijalva y Antón de Alaminos descubren la isla en el segundo viaje de exploración en busca de nuevas tierras.

Es así como al pensar esta expedición que en esta área terminaba la Isla de Yucatán, la bautizan con el nombre de Términos, abreviada en los mapas de navegación de la época como TRS o Tris.

Al iniciar la colonización de la península de Yucatán la isla de Términos se mantiene alejada de los puntos elegidos para establecimiento de los asentamientos españoles, lo cual es aprovechado por madereros ingleses que buscaban explotar las riquezas de la laguna que rodeaba la isla.

Esto fue también aprovechado por los diferentes corsarios que merodeaban las costas del Golfo para usarlo como puerto de abrigo para planear sus incursiones.

Es hasta diciembre de 1716 cuando una expedición al mando de Alonso Felipe De Andrade expulsa a los ingleses y establece un asentamiento fortificado a modo de empalizada ó “presidio” en busca de recuperar dichos territorios para la corona española.

Sin embargo, el 16 de Julio de 1717 los ingleses lanzan un ataque sobre la fortificación para recuperar la plaza, la cual es defendida con éxito logrando expulsar nuevamente a los ingleses.  En el enfrentamiento fallece el sargento De Andrade.

A partir de esta batalla que coincidió con la festividad mariana de la Virgen del Carmen, el rey Felipe V decidió rebautizar a la Isla de Tris como Isla del Carmen.

A partir de entonces el presidio se convierte en puerto militar y Villa del Carmen, hoy Ciudad del Carmen.

Riquezas de Carmen

Carmen es un lugar de inmensa riqueza natural y económica.  Desde la época de los mayas la región era de gran importancia debido a que en su laguna desemboca una gran cantidad de ríos, los cuales eran utilizados en aquellos tiempos como las grandes rutas comerciales.

La dureza y belleza en las vetas de las maderas de la región ha sido admirada desde los tiempos de la colonia, al ser admirados en el Viejo Mundo.

El palo de tinte y otras maderas generaron una gran industria de extracción que marcó el desarrollo de la isla.

En los albores del siglo XX una nueva industria generó atracción hacia la Isla, la extracción del chicle del árbol de chicozapote, la cual generó un importante tráfico comercial que terminó por definir la imagen portuaria de muros de mampostería y teja francesa en las edificaciones de la villa.

En los años 40 del siglo XX el establecimiento de empacadoras de marisco traen un nuevo auge económico al aprovechar las riquezas que ofrecían los bancos de camarón rosado cercanos a la isla.

Ya en los años 70 una nueva actividad económica vendría a cambiar de nuevo la actividad en Carmen: el surgimiento de la industria petrolera.

El descubrimiento de campos petroleros en el Golfo posicionó a Carmen como un lugar estratégico para el embarque y desembarque de materiales y personal hacia las plataformas establecidas en la Sonda de Campeche.

Carmen en el Turismo

Ya desde los años 40 existía la inquietud de establecer un hotel de categoría turística en la isla aprovechando sus grandes bellezas naturales y el ambiente pintoresco de sus calles con casas de techo de teja francesa que aún pueden encontrarse en algunas de las calles del sector colonial de Carmen.

Incluso en los años 70  su belleza atrajo a productores franceses a filmar la película Bulevar du Rhum, estelarizada por la actriz Brigitte Bardot.

En la actualidad una zona de monumentos ha sido recuperada en el centro histórico de Ciudad del Carmen, permitiendo apreciar la belleza arquitectónica en su estilo particular.

Destaca entre ellos la Iglesia de la Virgen del Carmen, con sus dos torres y atrio.  Junto a ella el Parque Zaragoza con su quiosco y enrejado del siglo XIX.

La Calle 22, bellamente restaurada nos lleva a los parques Antón de Alaminos y Juárez que nos muestran ejemplos del auge arquitectónico que tuvo la ciudad ante la presencia de inmigrantes franceses.

Un paseo por su malecón es imprescindible para admirar la magnífica fusión entre lo antiguo y lo moderno.  Las antiguas fachadas de tiendas de principio del siglo XX en la calle 22 contrastan con los enormes barcos fondeados en el paisaje de su moderno malecón representando la nueva industria de Ciudad del Carmen.

Es también en su malecón donde puede admirarse el grandioso Puente Zacatal que une el poniente de la isla con tierra firme. Su forma de arco se ilumina de forma impresionante ante los atardeceres carmelitas siguiendo la línea de horizonte interrumpida solo por el Faro de Xicalango.

El monumento a Stella Maris se levanta sobre una plataforma desde el mar de la laguna a unos metros del malecón de Ciudad del Carmen.  Se trata de una imagen de la Virgen del Carmen, patrona de la isla y de los marinos que se desplanta cerca de 25 metros sobre el mar.  Un verdadero ícono de la isla que no debe dejar de fotografiarse.

Pero si de playas se trata, Ciudad del Carmen y toda la costa de su municipio tiene las mejores de la región.  Finas arenas blancas y aguas color jade dominan el paisaje en balnearios como Playa Norte, Bahamitas, Puerto Real, Isla Aguada y Sabancuy.

La belleza de Ciudad del Carmen no se limita a la isla.  Sus alrededores son de gran belleza natural con grandes extensiones de manglar en la propia isla y la costa de la Laguna de Términos, la cual es la laguna de agua salada más grande de México.

Dicha laguna es el núcleo de una reserva natural de 705,000 hectáreas donde se puede observar diversas especies de aves marinas, así como la especie insignia de la zona: el delfín boca de botella que anida en este que es su santuario natural.

Desde isla aguada salen expediciones en embarcaciones menores para observar de manera responsable a esta especie.  Una actividad altamente recomendable.

No puede faltar mencionar la enorme variedad gastronómica de la zona, donde se mezcla lo mejor de la cocina de muchas regiones como la caribeña, la maya, la chontal y europea.

Esto da como resultado platillos tan exóticos como los camarones al coco, el pan de cazón  y los pámpanos en escabeche o salsa verde; sin contar su variedad de antojitos como las empanadas, los panuchos y los tamales.

Hoy Carmen se levanta como uno de los destinos con gran potencial en Campeche.  Su moderna oferta hotelera, su variedad de restaurantes y actividades, así como su posicionamiento estratégico y excelente comunicación aérea, hacen de esta ciudad la perfecta puerta de entrada para visitar Campeche y el resto de la península al mismo tiempo que se disfrutan sus bellezas.

Es Ciudad del Carmen, y te espera con los brazos abiertos

 Fuente: Sectur Campeche.