Maravillas de México

Mineral del Chico, Hidalgo, una Maravilla de México

Mineral del Chico es una de las regiones de Hidalgo más hermosas con abundantes recursos turísticos, un exuberante bosque dentro del cual se encuentran cientos de formaciones rocosas, valles empastados, lagunas, miradores, un río y en el corazón alberga un pueblo minero. La oferta turística con la que cuenta el municipio es muy diversa, ya que cuenta con una gran variedad de atractivos. Dentro de sus recursos turísticos encontramos el Templo de la Purísima Concepción, la presa El Cedral, el Corredor de la Trucha, el Río el Milagro, la Peña del Cuervo, Las Ventanas, el campamento Dos Aguas, invernaderos de flores selectas, artesanías, rica barbacoa y comida típica, así como actividades ecoturísticas.

Ajustándonos exactamente al concepto etimológico, diremos que el primer nombre que tuvo la población fue el de Atotonilco o Real de Atotonilco, pero ya es visto que en tiempos de la Colonia, a todo se le llamaba  Real y Atotonilco y según su traducción es “Lugar de aguas termales”, sin embargo, ese significado no corresponde a este lugar, si se observa que su fundación se debió al descubrimiento de unas minas en las proximidades de Atotonilco El Grande y con el fin de diferenciarlo se le puso Atotonilco El Chico; tiempo después, como las vetas encontradas en las minas eran de importancia, se le llamó Real del Chico, de cuya designación fácil es pasar a la actual Mineral del Chico o “El Chico”.

Parroquia de La Purísima Concepción Fue erigida en el año de 1725, sustituyendo a la capilla que se construyó en 1569, el templo fue reconstruido un cuarto de siglo después, con un estilo de una construcción neoclásica, destacan de su portada de cantera sus altas columnas toscanas, el friso decorado y su frontón curvo. Presenta una portada lateral de dos cuerpos con balaustrada y frontón recto que aloja un reloj. La torre del campanario es una explosión de quiebres y salientes propios del barroco mexicano. El interior presenta una decoración de estilo neoclásico, patente en varios detalles, como en la cornisa corrida que apea en las pilastras de cantera, recibiendo los arcos formeros de la nave principal. El coro se sostiene mediante una bóveda con un arco sumamente rebasado; en el crucero se levanta la cúpula, sobre un tambor de planta circular, perforado por una serie de ventanas que iluminan el interior. En cada uno de los tramos que se forman en la nave existen sencillos basamientos con nichos, albergando esculturas modernas enmarcadas con arcos de medio punto y arquivolta moldurada sobre impostas, que sobresalen un poco de los paramentos adyacentes.

Parque Nacional El Chico

Se trata de uno de los parques más antiguos del país, ya que fue creado en el año de 1898, abarca unas 2 mil 739 hectáreas pobladas por densos bosques de pino, oyamel y encino, donde funciona un centro turístico con instalaciones para acampar, albergues y áreas para la práctica de alpinismo, caminatas y pesca. El 10 de mayo de 1898, el presidente Porfirio Díaz firmó el decreto por medio del cual se declara como área de protección federal los predios de lo que se llamó en esa época “Monte Vedado del Mineral del Chico”. Constaba en ese momento con 2 mil 649 hectáreas. Hubo posteriormente dos acuerdos presidenciales que entregaban los terrenos a ejidatarios y mineros del distrito de Atotonilco El Grande, pero por un nuevo acuerdo del 6 de enero de 1915 pasa a ser considerado como Reserva Forestal de la Nación, en donde queda prohibida la explotación comercial de productos forestales, así como la creación de superficies agrícolas.

En 1982 se establece formalmente como un parque Nacional con 2 mil 739 hectáreas y las disposiciones necesarias para su mantenimiento y conservación. Hoy podemos decir que el Parque Nacional es la casa del ecoturismo y la aventura, con grandes atractivos naturales como un patrimonio de las nuevas generaciones, es un hermoso sitio para disfrutarse con todos los sentidos. Su principal atractivo, además de su belleza natural, son las elevaciones rocosas ubicadas entre valles y barrancas, que son un reto incluso para los escaladores expertos; destacan las llamadas La Centinela, La Tanda, Las Ventanas, El Frisol, Las Monjas, El Espejo y El Rosendo de la Peña, todas con más de 170 metros de altura. Otras más pequeñas son las llamadas Panales, Crestón, La Bruja, Cruz Grande, La Escondida y La Muleta, pero hay más de una treintena en todo el parque.

Aquí también es posible la observación de varias especies de fauna menor, como mamíferos y aves, algunas seriamente amenazadas por la excesiva actividad humana en el lugar. También cuenta con una laguna y una presa, así como pistas para el ciclismo de montaña, donde se puede practicar actividades de deporte extremo: escalada en roca, rappel, pesca deportiva, senderismo, campismo, tirolesa, etc.

Escalada en Roca.- En el Parque Nacional El Chico, se encuentran más de 300 formaciones rocosas con alturas que van desde los 2 mil 230 metros hasta los 3 mil 100 metros sobre el nivel del mar, con diversos grados de dificultad, ideales para la práctica de esta especialidad del alpinismo.

Peña del Cuervo Es uno de los sitios de mayor interés del parque, está situado a más de 3 mil  metros sobre el nivel del mar. Es un mirador muy especial construido en el siglo pasado, desde donde se puede admirar la mayor parte del inmenso bosque y la gran belleza del pueblo de Mineral del Chico y sus alrededores; en algunos atardeceres, las espesas nubes que invaden el bosque quedan a los pies del espectador desde este impresionante sitio.

Pesca Deportiva.- En las hermosas lagunas y presas dentro del Parque Nacional El Chico se practica la pesca, sólo se debe tener a la mano una caña, anzuelos y  carnadas para lograr que “pique” un sabroso ejemplar de trucha arco iris o asalmonada, que le pueden preparar a su gusto en los diversos establecimientos muy cerca de los cuerpos de agua.

Presa El Cedral Se localiza en el interior del Parque Nacional El Chico; en ella encontrará la deliciosa trucha arco iris, que puede usted pescar y prepararla ahí mismo a su gusto, también puede realizar paseos en lancha.

Senderismo.- No se puede dejar de practicar la caminata por hermosos paisajes que lo dejarán impresionado por los hermosos escenarios naturales y la inmensidad del bosque; no hay que olvidar zapatos cómodos y, por supuesto, una cámara fotográfica o de video.

 

Rappel.- Diversos grupos especializados ofrecen en la zona actividades recreativas o profesionales de rappel y cuerda tirolesa, entre otras, que cuentan con equipos e instructores que le auxiliarán para practicar este deporte de moda; aparentemente esta es una actividad para especialistas, pero con equipo, un buen instructor y condición física, cualquiera puede disfrutarla.

Ciclismo Con bicicletas.- Los visitantes pueden recorrer el Parque Nacional El Chico a través de sus senderos y brechas cortafuego, o bien en pistas previamente trazadas por los asiduos ciclistas que han ubicado varios sitios de interés en su trayecto, así como una diversidad de escenarios y pisos, es decir, pueden desplazarse en brechas angostas, terracerías, campo traviesa o pavimentos con muy poco tránsito vehicular.

Río El Milagro.- Al caminar por la ribera de este río se puede admirar el encanto de la naturaleza, con una gran variedad de caprichosas caídas de agua en diferentes niveles, escuchar el eco al chocar el agua cristalina con las piedras, el trinar de las aves y disfrutar la majestuosidad de sus parajes que, han dado lugar a nombrar al río como un auténtico milagro.

 

Campamentos.- Para la práctica de esta actividad, Parque Nacional El Chico cuenta con amplias instalaciones y verdes praderas como son el Valle de los Enamorados, El Cerezo y Las Ventanas, entre otras, que te invitan a disfrutar de un espléndido día de campo con la familia. Como en Campamento Dos Aguas, a sólo dos kilómetros antes de llegar a Mineral del Chico, se encuentran con senderos que se han convertido en la pista favorita de los pedalistas, además de disfrutar de actividades de naturaleza y conservación; Los Conejos, campamento que ofrece actividades como el senderismo, naturaleza y conservación, recreación y juego con la infraestructura necesaria para dichas actividades; La Gotera, que ofrece senderismo, rappel, tirolesa, escalada, ciclismo de montaña y tiro con arco; y, sin olvidar, actividades como descenso en río, espeleismo, escalada, montañismo, ciclismo de montaña, senderismo y rappel en el Albergue Alpino.

Dónde hospedarse: Hotel El Paraíso: Dirección: Km. 19 de la carretera Pachuca a Mineral del Chico Col. Barrio El Calvario C.P. 42120 Mineral del Chico, Hgo. Tel. (771) 715-5658 / 715-5657 e-mail: [email protected] Servicios: Hospedaje, restaurante, eventos y convenciones. Habitaciones: 26

Fuente: Portal de Hoteles http://www.naturalmenteelchico.com