Ferias y exposiciones

Inauguran Pabellón de México en la Feria Internacional de la Habana FIHAV 2017

El Pabellón de México en la XXXV Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2017, fue inaugurado este martes en Expocuba, por Rodrigo Malmierca Diaz, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) , por el embajador mexicano en la isla  Enrique Martínez y por el Gobernador del Estado de Yucatán Rolando Zapata Bello.

El titular del Mincex, destacó que la nación centroamericana es el tercer socio comercial de Cuba en América Latina y el Caribe y se mantiene entre los 10 primeros accionistas de la mayor de las Antillas a nivel mundial, con un intercambio comercial superior a los 500 millones de dólares como promedio en los últimos cinco años. Enfatizo que México es el tercer socio comercial de Cuba y puso de ejemplo el aumento en el turismo, así como las relaciones con las industrias de la construcción y alimentaria. Tenemos grandes expectativas para impulsar las exportaciones a ese país, aseveró el titular, al tiempo que destacó que durante los encuentros con el empresariado mexicano se pudo constatar el interés en multiplicar la ya tradicional participación en las inversiones en Cuba, tanto en sectores prioritarios de la economía como en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

Cumplen México-Cuba 115 años de Relaciones Diplomáticas

 Por su parte el embajador mexicano recordó que “ en 2017 se cumplen 115 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre ambos gobiernos, con una historia que nos hermana cada vez más, opinó. Hoy que la geografía política y del mundo empieza a cambiar, son momentos para estar más integrados comercial y políticamente, en pos de enfrentar cualquier desafío del desarrollo, acotó el diplomático. Expresó el interés de su país en seguir fortaleciendo esta hermandad y el trabajo en equipo. Añadió que él fue secretario de Agricultura en los tres primeros años de la administración de Zapata Bello el cual “Es un gran Gobernador que tenemos en México y que rendirá buenas cuentas porque siempre ha mostrado su amistad y cariño hacia Cuba y lo demuestra con las cifras positivas en el comercio marítimo de exportación”.

Fortalecidos los lazos comerciales con Yucatán

El Gobernador del Estado de Yucatán Rolando Zapata Bello destacó que “los lazos comerciales entre el país y Cuba se han fortalecido en los últimos años, “pues en el 2012 se exportaron mercancías en mil 143 contenedores y este año la cifra es de dos mil 401 contenedores a Cuba para un incremento del 110 por ciento en menos de un año y estimamos que el crecimiento llegará al 120 por ciento para fin de año en total, se estima que el año cerrará con más de 725 operaciones de exportación, comparadas a las 590 con las que cerró el año pasado. Uno de los factores que permitieron este avance fue el convenio firmado la edición pasada de este evento entre Air Cargo & Services y Aero Varadero, con participación de ELCA y Cubana de Aviación, que resultó en la creación de un puente de carga aéreo Yucatán-Cuba. Dar pasos en esa ruta significa construir una agenda común de colaboración que se convierta en beneficios concretos para nuestra población y que permita el desarrollo económico que contribuya a impulsar el intercambio comercial, ideas y experiencias exitosas en sectores estratégicos. Hoy más que otras veces, continuó, existen las condiciones y debemos aprovechar el momento, ya que en noviembre de 2015 el presidente Enrique Peña Nieto y Raúl Castro Ruz, presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, sostuvieron una reunión en Yucatán para refrendar el respeto y el cariño que hay entre las dos naciones. En ese marco se firmaron diversos acuerdos para fortalecer nuestros lazos de colaboración en temas como educación, academia, diplomacia, agricultura, migración y turismo. Con esa intención celebramos en junio del año pasado, el Primer Foro de Negocios Turísticos México-Cuba con la presencia del Ministro de Turismo de Cuba Manuel Marrero Cruz  el cual fue un evento que nos ha facilitado generar buenas oportunidades de negocios entre ambas naciones, y en el que participaron cámaras de comercio y de servicios de nuestro estado, México y una nutrida representación de las empresas del Sector Turístico Cubano finalizó Zapata Bello.

Alonso de Gortari, representante del ministro de Economía de México, dijo que Cuba es un socio estratégico para su país a lo largo de toda su historia. En esta bolsa comercial, la nación mexicana participa con casi 40 empresas que representan a varios sectores, entre ellos, alimentos, envases, productos químicos, de consumo, industriales, y soluciones tecnológicas. Esta diversidad de entidades refleja la relación económica que tenemos con Cuba, recalcó Gortari, al tiempo que manifestó el gran honor de estar en la feria. Luego de referirse a la actual coyuntura internacional que vive hoy México, al igual que otras naciones del continente, Gortari significó que “Cuba es un mercado estratégico y nos vanagloriamos de ello”.

En esta jornada la empresa cubana de confecciones Textiles Boga y la mexicana Textiles Casa Bella, que tiene su sucursal en Cuba, rubricaron un convenio, con el objetivo de satisfacer con calidad la demanda de uniformes corporativos, ropa de trabajo y decoración hotelera, incorporar en todas las áreas de la fábrica equipamiento moderno y automatizado, entre otras ventajas.

 

FUENTE: ACN