Gastronomía

Reunirá San Pablo Ayutla Mixe a los mejores cocineros de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, México.- Gran expectación genera el Tianguis Gastronómico Mixe 2018, que se realizará el 27 y 28 de enero en San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, evento que generará importante derrama económica y empleos.

Este importante evento fortalece la gastronomía tradicional regional, como un elemento de identidad y desarrollo local, destacó el Secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos.

Acompañado del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo Hernández, el funcionario estatal enfatizó que el Tianguis Gastronómico Mixe 2018 se efectuará en el marco de la Fiesta Patronal de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe.

Juan Carlos Rivera Castellanos, subrayó que todo el evento es garantía para todos, tanto autoridades como expositores, población, visitantes, y fundamentalmente mantener vivas nuestras costumbres e impulsar el turismo de la región.

Tanto Onésimo Bravo Hernández y Rivera Castellanos, explicaron que es muy fácil arribar a donde será el tianguis, sería por la nueva carretera a la costa y a una distancia de unos 30 minutos llegando a Tlacolula de Matamoros.

Invitaron a saborear lo que ahí se produce, uno de los atractivos es el “Caldo Mixe”, que elaboran mujeres de esta comunidad.

En tanto, el Secretario de Turismo, aseveró: “hoy por hoy, Oaxaca se ha caracterizado precisamente por eso, la gente está viajando para comer, está viajando para Oaxaca”.

Reiteró que el trabajo entre autoridades, prestadores de servicios y población, fortalecen las acciones para rescatar las raíces de la cultura gastronómica, a fin de seguir fomentando en todo nuestro país la gastronomía oaxaqueña, la cual se caracteriza por ser icónica, a nivel nacional e internacional.

Recordó, que en la Feria Internacional de los Pueblos Mágicos de 2017, Oaxaca fue galardona con un premio que se llama “Ven a Comer”, distinción que obtuvo el restaurante “La Coronita”, el cual fomenta platillos típicos de la región.

Fuente: Sectur Oaxaca