Ferias y exposiciones

Debaten en FITUR la aplicación del blockchain al sector turístico

El foro #techYsostenibilidad, organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en la sección FiturtechY de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2018, dedicó la jornada del jueves a la tecnología del blockchain, que promete irrumpir en el actual ciclo de viaje, inspirando nuevas oportunidades de conectar al viajero con el destino y las empresas turísticas.

Esta jornada, denominada “Inspiración: Iniciando un nuevo ciclo”, ha contado con la participación de profesionales del sector, como Alex Preukschat, Nodo Coordinador en Blockchain España; y Sara Pavan, Manager of Innovation Partnerships Program de Amadeus Ventures – Amadeus IT Group, entre otros.

El blockchain, o cadena de bloques, sirve para el almacenamiento, transmisión y confirmación de datos, de una manera más segura a la tradicional, ya que estos se transfieren encriptados.

Pavan comentó posibles aplicaciones de esta tecnología al sector turístico, en casos como el proceso de viaje, donde el usuario tiene que mostrar su documento de identificación varias veces a distintos intermediarios.

Aseguró que, con este sistema, el procedimiento puede simplificarse, procesando los datos del turista mediante la biométrica y permitiendo que, a través de un código QR que el usuario lleva en su propio teléfono móvil, cada uno de los intermediarios acceda, mediante la misma tecnología, a los datos que necesita según el momento. Aclaró, esto servirá para ahorrar costes, evitar esperas y limitar la ineficiencia de las tecnologías que se usan en este momento.

Otra de las posibles aplicaciones, como explicó Pavan, sería a la hora de rastrear el equipaje de los turistas en el transcurso del viaje. Eso permitiría, en caso de pérdida de maletas, localizar de una manera mucho más rápida y eficaz el objeto extraviado.

Actualmente, en este proceso intervienen multitud de actores, que podrían sincronizarse compartiendo la información, lo que haría que las compañías aéreas ahorrasen costes, ya que hoy en día gastan 2,3 billones de euros al año por este motivo, aseguró la Manager of Innovation Part de Amadeus.

El objetivo principal del blockchain es crear una base de datos mucho más segura que la actual, eliminando los intermediarios y consiguiendo personalizar el contenido final del cliente, que es siempre el elemento más importante de la cadena turística, afirmó Pavan.

En cuanto a la privacidad de todos los datos almacenados, Alex Preukschat comentó como “actualmente la gente está poco preocupada” por esto. De todos modos, como aseguró el Nodo Coordinador de Blockchain España, este sistema permite una mayor rapidez a la hora de efectuar transacciones, pero se tiene que seguir trabajando para mejorar la técnica y conseguir que sea efectiva en unos años. “Ahora hay mucha especulación, hace falta desarrollo”, comentó.