Tendencias

Wanup desarrolla el nuevo perfil del viajero frecuente.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo que se realiza en Madrid, España, Jorge Rodergas, Director de Marketing y Operaciones de Wanup disertó la ponencia, “El viajero frecuente europeo: qué busca y cómo fidelizarlo”, expuso un análisis del comportamiento del turista europeo respecto a los diferentes programas y modelos de fidelización.

La ponencia ha tenido lugar en el Área de Negocio de Fiturtech, dentro del marco de FITUR 2018 organizada por IFEMA del 17 al 21 de enero, en la Feria de Madrid.

Wanup es un nuevo club de fidelidad enfocado tanto para las grandes cadenas hoteleras como para hoteles independientes. Cuenta con un total más de 800 hoteles partners, más de 35 mil habitaciones de hoteles y con más de 800 mil miembros.

Desde el club, se ha realizado un exhaustivo estudio con el objetivo de realizar un análisis de comportamiento del turista europeo, su público objetivo. Para ello, han realizado encuestas a 6 mil viajeros frecuentes (de negocios), pertenecientes a 5 países europeos, y que viajan más de 6 veces al año, de las cuales, en más de tres ocasiones se alojan en un hotel.

RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS

En los resultados de su estudio,  Javier Rodergas afirmó haber encontrado una gran  homogeneidad de datos en cuanto a generaciones y mercados, mientras que en lo relativo a la decisión de reserva, destacaba que los viajeros frecuentes europeos que más se desplazan son: los alemanes con más de 16 viajes al año, los españoles entre 11 y 16 viajes al año; y los franceses, que viajan entre 6 y 10 veces al año.

Por otro lado, los italianos son los que tienen más poder de decisión a la hora de hacer una reserva con un 47 por ciento. Los españoles, sin embargo, se mantienen en un 35 por ciento en el poder de decisión y esto se debe a que el 63 por ciento de los españoles encuestados afirman encontrar  restricciones a la hora de realizar sus reservas

El turista europeo posee tres criterios básicos a la hora de elegir su lugar de alojamiento: En primer lugar destacan la proximidad con el lugar donde se produce la reunión laboral; en segundo lugar, que el alojamiento se encuentre en un lugar céntrico; y por último, que el hotel donde vaya a alojarse pertenezca a una cadena hotelera.

Centrándose en los clubs de fidelidad, el director de Marketing de Wanup, revelaba que el 62 por ciento de los encuestados pertenecía a un club de fidelidad, y de ellos, el 70 por ciento no son fieles a un único club, sino que pertenecen a más de uno, debido a la falta de diversidad que hay en los mismos.

Además, el 40 por ciento de ellos decía no estar satisfecho con su club de fidelidad por distintas razones como la caducidad de los puntos canjeables o la poca relevancia de los programas de beneficios para clientes.

 PERSPECTIVAS DE FUTURO

 Con perspectivas de futuro, entre los beneficios que le gustaría encontrar a los viajeros frecuentes destacan: los puntos canjeables (22 por ciento), el dinero inmediato (24 por ciento)  o los beneficios durante la estancia en el propio hotel (36 por ciento).

En definitiva, lo que el viajero frecuente espera de su club de fidelidad es: diversidad, capilaridad de destinos y variedad de producto; personalización, beneficios adaptados a las preferencias o hobbies del huésped; y experiencia durante su estancia, a través de ventajas como el acceso a apps de suscripción como Spotify o Netflix o facilidades en el transporte entre el aeropuerto y el hotel.